Ajuntament de Traiguera

Casco urbano
 

Ayuntamiento. Sala de la Vila

Edificio histórico del municipio de Traiguera, llamado popularmente Sala de la Vila por haber acogido, en el actual salón de sesiones del Ayuntamiento, la sala de reuniones y deliberaciones de los Jurados y Consejo de Traiguera. Ventanal gótico procedente del antiguo edificio de la escuela de Grammatica  que poseyó la vila en los siglos XV y XVI. Fachada restaurada por la Escuela Taller en 1993.

 

Iglesia de la Asunción S.XVI – XVII

Compuesta de una nave central y dos laterales, es un edificio inacabado de estilo renacentista construido sobre una edificación gótica anterior, hoy desaparecida. Destaca la puerta renacentista lateral, que sigue las reglas de Il Vignola, la bóveda de crucería y el estucado de la decoración interior. Desde 1969 acoge el Museo Parroquial .

 

Campanario S.XIV – XVI

Iniciado el 1393 por Ramón Pastor, prelario del papa Luna, Benedicto XIII. De planta octogonal, su primera edificación pertenece al templo gótico. La parte superior fue contruida en el siglo XVI, según la tradición bajo los auspicios de Carlos I por la fidelidad de la villa al rey durante las Germanias. Posee esculturas decorativas y campanas góticas. En 1923, un rayo destruyó la cruz  que lo coronaba. Actualmente se ha colocado una nueva cruz tras las obras de restauración de la torre llevadas acabo en junio de 2007. La actual plaza del campanario es de construcción moderna, a partir de unos terrenos que pertenecían a la iglesia.

 

Capilla de San Jaima. Plaza del Raval

La Capilla de San Jaime, sede social de la asociación de jubilados y pensionistas desde 1989, perteneció históricamente a la cofradía del mismo nombre, constituida tradicionalmente por los alfareros, que celebraban su fiesta su fiesta el día del patrón San Jaime.

La Plaza de Raval es el resultado del crecimiento urbanístico generado por la expansión histórica de la actividad de los alfareros, que ubicaron sus talleres y hornos a partir del siglo XVI.

 

Fortificaciones Modernas. (1640-1648)

En dirección Este, restos del bastión nord-oriental de las fortificaciones modernas de Traiguera, proyectadas por Francisco de Isasi con motivo de la defensa fronteriza del Reino de Valencia durante la Guerra de los Segadores. La construcción de las defensas siguió el curso de la guerra y no acabaron de realizarse. Actualmente, los restos de las fortificaciones se han integrado en el paisaje urbano de la villa y su entorno. El recinto amurallado y ampliación abaluartada del siglo XVII ha sido declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

 

Fuente de San Vicente. 1616

Fuente documentada desde el siglo XIII. La capilla dedicada a San Vicente recuerda el paso del santo por la villa, el 1413. La fuente recibió su bendición con palabras dichas a la multitud “Nunca faltará agua en esta fuente”. La fuente actual fue construida en 1917.

 

Retables Cerámicos S.XIX – XX

La parte baja de la calle Mayor concentra diversos retablos cerámicos en la fachadas de algunas casas. De contenido religioso, algunos retablos tienen un gran valor etnológico.

 

Portalet S. XIV

Puerta de la Muralla Mediaval

Muestra única de la muralla que rodeaba Traiguera en la Edad Media. El muro de esta construcción tenia 6 palmos de grosor y 30 de altura, con almenas defensivas superiores. Restaurada por la Escuela-Taller. En esta misma calle pueden contemplarse otras muestras de fortificaciones más o menos modernas.

 

Subida de la Portella. Murallas

La subida a la cuesta de la Portella era el acceso tradicional a la fuente de San Vicente. La Portella es otra de las vías de acceso al recinto amurallado de Traiguera. En este punto, los trazados de la muralla medieval y de las fortificaciones modernas se superponen y ofrecen, todavía hoy, el perfil más abrupto de la villa.

Museo Parroquial

Situado en el interior del templo, es uno de los más ricos de la provincia, con obras de orfebrería de gran belleza, entre otras una Custodia de Plata del orfebre Juan Olcina (1414), una Cruz Procesional mayor de plata de Bernat Santalínea (1415), una Cruz Procesional menor (1476-1526), además de tallas polícromas, restos del retablo del Santuario de la Virgen e interesantes testimonios ibéricos y romanos.

Galeria Fotos Población

Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal